Blog Post

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer.

Cada 04 de febrero se conmemora a nivel mundial esta enfermedad con la finalidad de promover la concientización, cuyo objetivo principal es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo las acciones que deben encararse para reducir los niveles de mortalidad.

El cáncer representa una de las enfermedades que cobra mayores números de vida a nivel mundial. Engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo. No todos los tumores son cancerosos; puede haber tumores benignos y tumores malignos. Por ello es indispensable tener calidad de vida, adoptar estilos de vida saludables y una detección temprana.

La calidad de vida en esta enfermedad puede tener un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas. Cada persona puede reducir el riesgo de padecer cáncer tomando decisiones saludables, adoptando una vida sana y comprometiéndose con la salud, ya que al menos un tercio de los cánceres más comunes, se pueden evitar. Como por ejemplo evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de consumo de alcohol, llevando dietas saludables, protegiendo su piel del sol, practicando ejercicio físico es que podemos sumar valor positivo a nuestra calidad de vida.

Sumado a todo esto la detección temprana juega un papel fundamental, ya que se puede prever un diagnostico como lo es el caso del cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal (colon). Se recomienda en algunas personas con un riesgo alto de cáncer de pulmón se hagan las pruebas de detección, se puede realizar llevando un control preventivo y asistiendo a los médicos especialistas, a fin de poder garantizar la disponibilidad y acceso a programas de detección temprana y pudiendo así, reducir significativamente indicios de la enfermedad. Otro mecanismo que contribuye a reducir el riesgo de Cáncer son las Vacunas , como lo es la Vacuna del Papiloma Humano (VHP) que ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino y algunos canceres de vagina y vulva. La Vacuna contra la hepatitis, reduce el riesgo de contraer cáncer de hígado.

Volver al Blog