Día Mundial del Cáncer de Ovario.

En Argentina, el cáncer de ovario es el quinto más común en las mujeres, con unos 2.300 casos nuevos por año. Es la sexta causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Cada año, en el mundo, se diagnostica a casi 250.000 mujeres con cáncer de ovario y mueren 140.000 mujeres por esta causa. Afecta por igual a las mujeres de países desarrollados y a las de países en vías de desarrollo.

La tasa de probabilidades de sobrevivir cinco años luego del diagnóstico es de 45%, mientras que la de las mujeres con cáncer de mama es el doble (89%). Sin embargo, cuando se diagnostica en un estadio temprano (cuando el tumor se encuentra localizado), aproximadamente 94% de las pacientes viven más de cinco años después del diagnóstico.

Hasta el momento no existen pruebas que permitan detectar la enfermedad en fase temprana, y sus síntomas pueden confundirse con un simple dolor de estómago o enfermedades menos graves.

Es importante que consultes con tu médico si aparece cualquiera de los siguientes síntomas y perdura en el tiempo:

• Hinchazón o aumento del diámetro abdominal.
• Dolor pélvico o abdominal persistente.
• Dificultad para comer o sensación de plenitud continua.

Otros síntomas menos frecuentes pueden ser:

• Necesidad de orinar más frecuentemente.
• Cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea) o aparición de náuseas y/o vómitos.
• Dolor de espalda sin causa conocida que empeora progresivamente.
• Cansancio.
• Pérdida o aumento de peso sin causa conocida.
• Sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual.

Factores de Riesgo