Blog Post

Día Mundial de la Voz.

El 16 de abril se celebra el “Día Mundial de la Voz” y se realiza desde 1.999, llevándose a cabo una campaña que busca concienciar a la población sobre la importancia de la salud vocal para la comunicación, incentivando la consulta temprana ante cualquier síntoma relacionado con la voz.

La laringología es la subespecialidad de la Otorrinolaringología que se ocupa de las enfermedades de la laringe y, por tanto, de los problemas de la voz (disfonía y afonía).

Los dos problemas principales de la voz son la afonía y la disfonía.

La afonía

Se da cuando nos quedamos directamente sin voz o bien cuando esta suena con un susurro muy bajo. Se puede producir de forma gradual o inmediata, y entre sus causas principales encontramos siempre problemas de laringe. La afonía se produce por un uso excesivo de las cuerdas vocales, por gritar muy fuerte o por algunas alteraciones de la laringe que también puedan estar provocando este problema.

La disfonía

Puede deberse a una incorrecta utilización de la voz, en forma de excesiva tensión de las estructuras de la laringe a la hora de producir la voz, un exceso de energía que se traduce en microtraumatismos en las cuerdas vocales, inflamación y la posibilidad de la aparición de lesiones orgánicas en el borde de las cuerdas vocales, tales como nódulos o pólipos.

Causas de la disfonía más frecuentes

El abuso vocal como el que se da entre los profesionales de la voz, en aquellos que utilizan la voz muchas horas al día como en el caso de profesores, telefonistas, vendedores, cantantes, etc…, es otra de las causas. Y recuerda, ante cualquier problema que detectes relacionado con tu voz no dudes en acudir a tu otorrino de referencia.

Volver al Blog