Día Mundial de la Radiología
El Día Mundial de la Radiología se celebra el 8 de noviembre de cada año, con motivo del aniversario del descubrimiento de los Rayos X por el Ing. Mecánico y Físico Wilhelm Roentgen en 1895. En 1901 fue galardonado por su descubrimiento con el primer Premio Nobel de Física.
Un radiólogo es un doctor en medicina quien se especializa en hacer diagnósticos y tratar enfermedades y lesiones utilizando técnicas de imágenes médicas.
El radiólogo juega un papel importante en el cuidado de la salud actuando como experto consultor para su médico de referencia (médico que lo envía a hacerse un estudio radiológico) ayudándolo a seleccionar el examen apropiado, interpretar los resultados de las imágenes médicas, usar los resultados de los exámenes para recomendar que se haga otros estudios o tratamientos cuando sea necesario, y dirigir a los tecnólogos radiológicos para que realicen adecuadamente exámenes de calidad.
Los radiólogos también tratan enfermedades por medio de la radiación, como por ejemplo la radiación oncológica o procedimientos mínimamente invasivos guiados por imagen, como la radiología internacional y correlacionan resultados de imágenes médicas con otros exámenes y estudios.
La Organización Panamericana de la Salud celebra el Día Mundial de la Radiología para sensibilizar a las personas sobre el papel de la radiología en la salud.