Tips Saludables - ¿Sentarse o no sentarse?
El sedentarismo en el trabajo, algo tan dañino como fumar.
No fumar, no beber, comer sano… pero alcanza solo con eso?, usted se mueve? Si su horario laboral lo deja exhausto para realizar cualquier tipo de ejercicio físico de forma rutinaria, sepa que cada vez son más las personas que han decidido mantenerse en forma en la oficina. ¿Cómo? Gracias a las iniciativas de algunas empresas pioneras que instalan gimnasios para sus trabajadores, les facilitan pelotas para sentarse o, incluso, favorecen reuniones en cintas para caminar. ¿Recuerda cuando prohibieron fumar en el trabajo? lo mismo está ocurriendo para el sedentarismo.
La Organización Mundial de la Salud declaró en 2013 que el sedentarismo es uno de los cuatro factores de mayor riesgo para la salud. Estima que aproximadamente 3,2 millones de defunciones al año se deben a la inactividad física.
Con dicha evidencia científica, alrededor del mundo empresas han tomado la iniciativa de llevar la actividad física a la oficina: salones de estiramiento, gimnasios, pelotas para relajación. Prácticas que favorecen a la salud de sus empleados y su desempeño.
Otras iniciativas van más lejos, como salas de conferencias con cintas andadoras adaptadas a escritorios colocados con sus ordenadores respectivos, que invitan a los participantes de la reunión a caminar mientras trabajan. Para las pausas, disponen de varias mesas de ping-pong.
Sin necesidad de medidas extremas, con pequeñas pausas para estiramientos y relajación, una simple caminata, en fin, moverse, eso basta para desconectar con la silla y reactivar la energía.