Blog Post

Salud y Enfermedades respiratorias

Gripe: consejos y datos interesantes
Si usted no es afectado por las olas de frío y los síntomas de la gripe no han tocado a su puerta, felicitaciones!. Sin embargo le acercamos algunos datos para entender y prevenir la enfermedad.

¿Cómo afecta el frío a nuestras defensas?
Las bajas temperaturas favorecen la progresión de las enfermedades respiratorias, porque las barreras que hay en las mucosas nasales se atenúan y podrían no filtrar tan eficazmente dejando entrar a los patógenos al interior del organismo, a zonas donde pueden causar más daño. De la misma manera la respuesta antiviral de la mucosa se reduce.

¿Por qué el virus de la gripe tiene tanta facilidad de contagio?
Porque la transmisión es por vía respiratoria, que es muy eficaz a través de tos, estornudos y micro gotitas de saliva. Con el frío, hay más contacto entre las personas en sitios cerrados y abarrotados, y las enfermedades que se propagan por la vía aérea se contagian con rapidez.

¿Por qué a unas personas la vacuna antigripal les inmuniza y a otras no?
La vacuna de la gripe tiene una eficacia limitada (no protege al 100%), pero se puede mejorar y se está investigando activamente en este campo. El grado de protección que da la vacuna a una persona específica depende de su historia, respecto a exposición y reacción a gripes semejantes o muy distintas.

Si un año la vacuna ha sido poco eficaz, ¿va a suceder lo mismo en los próximos años?
No, ya que el virus de la gripe varía ligeramente todos los años y el estado y la historia de cada persona también. Por eso, hay años en los que la población en general, y cada individuo en particular, puede estar más o menos protegida por la vacuna.

¿Cómo se puede estimular la inmunidad?
La recomendación es "llevar un estilo de vida sano". Esto incluye vacunarse frente a las enfermedades infecciosas, cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias; seguir una alimentación variada (para evitar carencias de vitaminas y nutrientes) y no comer con exceso ni seguir dietas milagro, hacer ejercicio físico de forma moderada y evitar el estrés.

¿Hay alimentos que mejoran la inmunidad y que ayudan a superar la enfermedad?
No se puede detallar demasiado sobre esto, lo que sí está claro es que la malnutrición severa compromete el sistema inmunitario. No podemos activar nuestras defensas si faltan elementos esenciales como el cobre, el selenio o el cinc. En el caso de la gripe, lo que buscamos con la nutrición es aliviar los síntomas y mantener una buena hidratación - la fiebre hace que el cuerpo se deshidrate moderadamente. Para estos fines, sí hay evidencia científica sobre los beneficios de la vitamina C presente en ciertas frutas y verduras, así como de la miel, con propiedades antisépticas. Es decir, excluyendo casos de malnutrición, la comida no evita el contagio, pero sí hay alimentos que lo hacen más llevadero.

Volver al Blog